Etiquetas

martes, 28 de mayo de 2013

Grand Prismatic Spring





La Gran Fuente Prismática o Grand Prismatic Spring se encuentra en el estado de Wyoming, a donde pertenece el Parque Nacional de Yellowstone. La Gran Fuente, tiene unas dimensiones bastante considerables, 90 metros de diámetro y unos 50 de profundidad, con una descarga de 2100 litros de agua a 70ºC por minuto; por eso, cuando los primeros descubridores pasaron por el Midway Geyser, la registraron  como un "gran lago hirviente".
Lo que más llama la atención de la Gran Fuente son sus peculiares colores; muchos la llaman o la conocen también como la fuente arcoiris, y no sin falta de razón; pero todo tiene su explicación, en este caso es el resultado de la acción de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen en los bordes de las aguas minerales de la fuente; estos colores van del rojo al verde dependiendo de la relación de clorofila y la temperatura del agua; en verano tienen colores más rojos-anaranjados y en invierno verde oscuro. Solo en en centro de la fuente, donde hay un color azul intenso no es por efecto bacteriano; sino por la absorción del agua de las longitudes de onda de luz, en la Gran Fuente es mucho más fuerte este efecto tan común (agua de los mares y océanos) debido a la pureza de la misma y a la profundidad de la fuente.





1 comentario:

  1. Hola Tania, cómo estás? Gracias por compartir este post! Me encantaría visitar el parque nacional Yellowston, me parece fascinante! Tu lo has visitado? Me podrías brindar algunas recomendaciones? Muchas gracias! Flavia

    ResponderEliminar