Etiquetas

martes, 11 de septiembre de 2012

Caballito de Mar del Pacífico

Caballito de Mar del Pacífico (Pacific Seahorse)


Un animal fascinante, así es como calificaría yo a los caballito de mar, en general, sin distinguir la especie aunque hoy aquí os traiga la del Pacífico; digo fascinante por todo, por su forma, por su comportamiento, es un animal también enigmático y del que en muchas especies no se sabe mucho de ellos.
La decisión de que eligiera la especie del Pacífico y no otras es porque se conoce más de ella, y también porque más o menos, con pequeñas diferencias en su hábitat o en su forma, una especie servirá para entender las otras.
El caballito de mar del Pacífico con nombre científico (hippocampus ingens) y pertenece a la familia de los syngnathidae y en este caso se restringe al área de Colombia, Costa Rica, Ecuador (incluyendo las Galápagos), El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Estados Unidos; en aguas costeras y profundidades de los 2 a los 30 metros.
Tanto esta especie de caballito de mar como otras especies se encuentran actualmente en peligro de extinción, son calificadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como Vulnerable o en Peligro, aunque es cierto que en muchas de ellas se desconocen datos exactos de su población total por lo que no puede asegurarse su estado actual.
Las principales causas, como no, son la intervención humana; suena un poco raro o a mi me parecía un poco increíble cuando supe que estaban en peligro y que una causa era una captura abundante, TONELADAS de caballitos de mar para obtener polvos para la industria farmacéutica asiática.



Si hacemos una descripción del caballito de mar, la especie del Pacífico es una de las más grandes que hay dentro de todas las conocidas, alcanzado un tamaño de hasta unos 30 cm de longitud aunque lo habitual es que lleguen a los 20 cm; su cuerpo esta cubierto de una serie de placas y anillos para su construcción ósea, tiene una aleta dorsal con la que se impulsa para nadar y una cola prensil que se enrolla en espiral y que le permite aferrarse a tallos/plantas y mantener su posición erecta que es como nada.
El color o patrón del caballito de mar del Pacífico varia enormemente, desde un color rojizo-marrón, gris, amarillo-oro, o marrón.
Su base de alimentación son los pequeños invertebrados, pequeños crustáceos que forman el zooplacton; consumen grandes cantidades de comida por no poseer estómago y su sistema de alimentación es la succión.
Su reproducción, es uno de los puntos más interesantes del comportamiento de los caballitos, es la hembra quien deposita los huevos en la bolsa incubadora del macho donde son fertilizados; durante un período de unos 15 días (puede variar dependiendo de la temperatura del agua) el macho da a luz a los centenares de crías, aunque es cierto que hay un alto índice de muerte de estas crías cuando aún son alevines, lo que ayuda a disminuir su población y aumentar su situación de peligro de extinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario