Etiquetas

viernes, 24 de agosto de 2012

Catarata Gocta

Catarata Gocta o La Chorrera




Impresionante verdad?y eso que el vídeo es bastante corto y no deja apreciar lo impactante que debe ser ver la catarata Gocta en directo. 
Gocta, Goctal o La Chorrera es un salto de auga que se encuentra en el departamento de Amazonas en Perú, se puede ya intuir debido a la abundancia de vegetación, el paisaje, la orografía de la zona, en fin, ¡un paraíso perdido!
En total, Gocta mide unos 770 metros de altitud y que pasa a ocupar el tercer puesto dentro de las más altas del mundo, después de Salto de Ángel (Venezuela) y las Cataratas Tulgela (Sudáfrica) aunque la discusión por estos puesto llego más allá y se calificó La Chorrera como la 5ª más altas después de añadir también Kjeragfossen (Noruega) y Mongefossen también en Noruega. Si nos referimos solo al salto de auga (540 metros) Gocta ocupa también el 5º puesto del mundo.
A modo de curiosidad, una leyenda acompañó siempre a la catarata: si los campesinos o gente del lugar revelaban su existencia la maldición de una sirena rubia que ayudada por una gran serpiente y que juntas custodiaban una valiosa vasija de oro caería sobre ellos, de ahí que nunca fue descubierta por los lugareños.


La Catarata Gocta es conocida en la zona desde hace mucho tiempo, los campesinos del lugar o en general las gentes de su alrededor siempre supieron de su existencia aunque no sería hasta el 2006 cuando las expediciones de científicos dieran por fin los frutos y en rueda de prensa se anunciaran la altura, salto de agua de la catarata, en fin, ya se podían abrir como un reclamo turístico y así fue como el Gobierno de Perú lo hizo, aunque todo con su cometido, ya que se debieron tomar en cuenta medidas de protección de especies únicas tanto de fauna y flora que se encuentran en la zona de la catarata; se creará una zona comunal para los campesinos del lugar y se protegerán también los restos arqueológicos encontrados en la zona. Junto con la fortaleza de Kuélap y una reserva natural en la selva, se completaría un conjunto turístico de gran atractivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario