Etiquetas

jueves, 5 de julio de 2012

Isla de Oljón

Isla de Oljón u Olkhon
Localización: Lago Baikal (Siberia Oriental)

La Isla de Oljón u Olkhon se encuentra situada dentro del Lago Baikal y es la tercera mayor isla lacustre del mundo y la mayor que nos podemos encontrar dentro del Lago; posee una superficie de 730 km2 y con un total de 70,5 km de largo por 20,8 km de ancho. 
La Isla de Oljón es considerada como lugar sagrado para los chamanes del norte, y su centro supremo se representa con la Roca del Chamán.

Roca del Chamán
La morfología general de la Isla de Oljón es bastante agreste, donde predominan cordilleras montañosas escarpadas en la orilla oriental; en estas cadenas montañosas están culminadas por el monte Zhima (1276 metros). La isla también posee en su interior pequeños lagos y un pequeño estrecho que separa la isla de la costa del Lago Baikal. Su paisaje natural combina desde la taiga, la estepa y hasta un pequeño desierto por lo que este espacio es bastante singular e interesante desde el aspecto podemos biológico o biogeográfico.
Pero, a pesar de tener un excepcional marco físico y una representación vegetal envidiable, son muchos los problemas que la acechan, como la contaminación de sus bosques por el depósito de residuos domésticos o la tala ilegal de los bosques.

La Isla lleva habitada desde hace bastante tiempo, siendo los primeros pobladores los kurykanos, que son los antepasados de los buriatos y yakutios; serán los buriatos la población principal actual de la Isla, con algo menos de 1500 habitantes repartidos en los cinco pueblos que forman los núcleos básicos de la isla, el principal es Juzhir que se puede considerar como "capital" de la Isla.
La mayor parte de los habitantes se dedican a la pesca, ganadería o agricultura, es decir, al sector primario, aunque con el creciente movimiento de turistas por esta zona muchos de ellos combinan sus actividades en los dos sectores.
Como ya anuncie antes, la isla es considerada por encima de todo, como un lugar espiritual, de culto y en su Museo podemos ver muestras de su etnografía y naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario