Etiquetas

viernes, 22 de junio de 2012

Tulipanero de Gabón o Africano

Tulipanero de Gabón o Africano, Llama Nandi, Llama del Bosque
Familia: bignoniaceae
Especie: spathodea campanulata

El tulipanero africano o de Gabón es un árbol que pertenece a la familia de las bignoniáceas y es la única especie de spathodea que existe; y aunque su nombre pueda llevarnos a pensar que es una planta nativa de África lo cierto es que se cultiva en muchos países tropicales del mundo; como por ejemplo en América del Sur, en países como Venezuela, República Dominicana,  o incluso en partes de México donde se la conoce como Galeana. Si muchas veces en este blog tratamos el tema de animales o plantas en peligro de extinción, hoy vamos hablar un caso contrario, el tulipanero de Gabón esta dentro de la Lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN.

Es un árbol que tiene una altura en torno a los 10-12 metros, aunque en estado silvestre puede llegar a medir los 30 metros de altura; siendo su tronco la parte más alta del mismo, su copa es pequeña y redondeada. 
Su tronco, es delgado y recto, con una corteza de color marrón-pardizo y muy suave. Sus hojas, de color verde brillante dispuestas de 4 a 8 pares. Lo más llamativo o impresionante de este árbol son sobre todo sus flores, con un color anaranjado, en ocasiones tirando a rojo y con el interior amarillo, aunque a veces hay ejemplares con las flores de color amarillo; estas flores con forma de copa almacenan la lluvia y es muy atractiva para las aves.

El uso de este árbol es sobre todo ornamental debido sobre todo a la belleza de sus flores; y aunque como ya hablamos es una importante especie invasora, lo que es cierto es que no soporta muy bien el frío, por lo que no llega a muchas zonas templadas, en España se restringe a Canarias o algunas zonas del mediterráneo. Son árboles que tienen un crecimiento bastante rápido, sobre todo en suelos fértiles y con poca cal. Su floración es un momento espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario