Etiquetas

domingo, 3 de junio de 2012

Leopardo de las Nieves

Leopardo de las Nieves
Familia: felidae
Especie: panthera uncia
El leopardo de las nieves también conocido como irbis u onza es una de las especies del género panthera, puesto que guarda gran relación con las otras cuatro especies del mismo género.
El leopardo vive en las montañas de Asia Central, en zonas de difícil acceso para el ser humano, lo que por una parte es positivo puesto que permite mantener las escasas poblaciones que quedan pero por otra dificulta su estudio por lo que pasa a ser uno de los muchos animales que se desconoce su comportamiento.

El leopardo de las nieves es uno de los felinos más fuertes que existe, es también un gran predador y cazador, además de poseer buenas técnicas de camuflaje por su pelaje, que puede ser tanto de un color pardizo como vemos en la segunda foto, como de un color gris en sus varios tonos; además posee unas manchas por todo el cuerpo en color negro, que en las patas y cabeza son motas mientras que en el resto del cuerpo son grandes rosetas o anillos. 
Su peso ronda entre los 35-55 kg aunque las hembras son mucho más pequeñas que los machos; son animales que pueden llegar a vivir entre 15 y 18 años en libertad mientras que en cautividad llegan a los 20 años.
Poseen una cola muy larga en comparación con el resto de su cuerpo, capaces de hacerle mantener el equilibrio y proteger la cara cuando caen las temperaturas.
Los irbis son animales de gran agilidad capaces de dar saltos de unos 15 metros, son muy territoriales y agresivos, son un poco más sociales que otros felinos pero aún así son solitarios salvo en la época de celo y reproducción.
Llama especialmente la atención que es la única especie del género panthera que no ruge aunque si tiene la capacidad de poder hacerlo.

La población total del leopardo de las nieves no se sabe con exactitud por lo explicado anteriormente, viven en zonas de montaña de entre 2000 y 4000 metros de altitud aunque se ha llega a ver alguno hasta en zonas de 6000 metros; por lo que se estiman alrededor de 5000 ejemplares, repartidos la mayoría entre países como China, Mongolia, India, Nepal, etc.
Son animales con una vida nocturna muy activa, cuando realizan la tarea de cazar y alimentarse, atacando muchas veces al ganado, por lo que muchos ejemplares fueron asesinados por granjeros aunque son sobre todo los cazadores furtivos sus peores enemigos (su piel es su mejor valor) quienes lo llevaron a formar parte por desgracia de la Lista Roja de Especies Amenazadas, calificando su estado como "en peligro crítico".


1 comentario: