Etiquetas

martes, 22 de mayo de 2012

Palmira

Palmira
Localización: Homs (Siria)

Palmira o Tadmor como antiguamente era conocida, fue la antigua ciudad y a la vez capital del Imperio de Palmira, creado durante el corto reinado de la Reina Zenobia (266-272). Esta ciudad, de la que actualmente solo quedan las ruínas; se localizó el el oasis de Afqa en pleno desierto de Siria, lugar de paso de la ruta de caravanas era también un nudo de comunicaciones. 
Ahora, es uno de los grandes focos de turismo internacional que visitan o visitaban el país sirio.












La historia de esta ciudad podemos decir que es breve pero no por ello menos intensa; los antiguos habitantes de Palmira en el año 41 a.C. huyeron de las tropas de Marco Antonio y sería en el siglo I cuando Siria pasaría a ser una provincia romana, por lo que la ciudad de Palmira volvió a prosperar como ya he dicho por ser un cruce de rutas de caravanas ya que se asentaba en zona de paso de la Ruta de la Seda; comenzó aquí un gran florecimiento como ciudad comercial de esta ciudad; y sería con el emperador Adriano cuando le entregarían los derechos de ciudad libre cambiando también su nombre Palmyra Hadriana.
Sería la princesa y futura Reina Zenobia, tras la captura de su marido, el gobernador Septimio Odenato, quien convertiría a Palmira en la capital de un reino nabateo, mantendría su independencia durante 6 años pese a las presiones y acosos de Roma. Durante la época del reinado de Zenobia, fue cuando Palmira se convirtió en una magnífica ciudad residencial siguiendo el modelo romano y fusionando la cultura oriental de cuño helenístico; prueba de su arte son los grandes monumentos como el Santuario de Bel, la gran columnata, la puerta de Adriano, el anfiteatro, el ágora y las Torres-Mausoleo del Valle de las Tumbas . En el año 272 la Reina Zenobia fue capturada y cuando sus habitantes comenzaron una revuelta por tal hecho, la ciudad fue arrasada.
Diocleciano volvería a reconstruír la ciudad, pero de nuevo en el año 634 sería tomada por los musulmanes. Finalmente, en el año 1089 un terremoto terminaría por destruír Palmira para siempre.
En el año 1980 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO














No hay comentarios:

Publicar un comentario