Etiquetas

jueves, 24 de mayo de 2012

Chungungo

Chungungo o gato de mar
Familia: mustelidae
Especie: lontra felina
El chungungo, gato de mar o chinchimén como también es conocido, es una nutria, la más pequeña de la especie del género lontra, que tiene su hábitat natural en las costas pacíficas de América del Sur. Se encuentra en peligro de extinción y pasa a formar parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, aunque se están llevando a cabo algunos programas para su protección y conservación como el Proyecto Lontra Felina.

El gato de mar tiene su hábitat natural en las costas rocosas y es muy muy raro lograr verlos en las playas pero tampoco se alejan mucho de la orilla; es decir, sin que los humanos u otros animales puedan visionarlos o incluso cogerlos pero tampoco muy alejados por la presencia de otros predadores mayores. 
Es muy raro poder ver un animal de estos, puesto que tienen un comportamiento un tanto raro, reservado, viven en poblaciones muy localizadas pero si es cierto que es frecuente encontrarlos desde las costas de Perú hasta Chile, en el archipiélago de Tierra de Fuego y algunos ejemplares en las Malvinas. No solo en el mar los podemos ver, en los ríos también nos podemos encontrar con un chungungo.

Si nos referimos a sus características físicas, son animales relativamente pequeños, no llegando al metro de longitud (si no contamos la cola), y pueden llegar a pesar hasta unos 5 kg. Son muy buenos buceadores, incluso con fuerte oleaje, entendible este comportamiento puesto que es su medio de "caza" y por tanto de alimentarse.
Son de color pardo muy oscuro y su pelaje es bastante largo, sus patas son cortas y palmeadas y con unas uñas fuertes.
Cuando se alimentan, lo hacen comiendo las presas sobre su pecho mientras flotan de espaldas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario