Etiquetas

jueves, 31 de mayo de 2012

Château de Chillon

Château de Chillon
Localización: Canton de Vaud, Suíza

El Castillo de Chillon se encuentra localizado en un enclave estratégico y excepcional a la orilla del Lago Lemán  en el cantón de Vaud.
Este castillo está construido sobre una antigua roca caliza que se adentra en el lago; con una pendiente escarpada hacia un lado y con el lago al otro lado.
Cuando hablé de enclave estratégico es por los siguientes motivos: cierra el paso en la Rivera del Cantón de Vaud (acceso a Francia y Alemania) y limita al norte con el Valle del Ródano que comunica con Italia.

El Castillo de Chillon se cree su origen a los primeros años del S.X que es cuando se cree que empezó la construcción de una de las torres cuadradas, aunque ya antes este lugar fue un emplazamiento militar y los romanos lo habían fortificado. A pesar de que remontamos su origen al S.X bien es cierto que la historia de este castillo estuvo y seguirá estando ligada a la Casa de Saboya.
La Casa de Saboya comienza en el S.XIII con la transformación del castillo con su primera ampliación; va a ser un castillo dedicado sobre todo a fines militares aunque también de alojamiento de los condes.
Serán Tomás I y Pedro II de Saboya quienes comiencen a reorganizar la región próxima al castillo con la construcción de aldeas y anexionando Chablais de Vaud; será durante el mandato de Pedro II cuando se realicen las mejores e impresionantes modificaciones del castillo; el cual posee ya unos 25 edificios y va a ser utilizado como prisión.
En el año 1348 podemos decir que comenzó el declive del castillo a manos de los Saboya por un grave episodio de peste que provocaría una verdadera revuelta en la región contra los judíos (acusados de envenenar pozos de agua).












La Casa de Saboya sigue en clara decadencia, pierde la titularidad de condado y pasa a ser ducado, sus enemigos aumentan al mismo ritmo que ellos pierden posesiones y enclaves, solo queda Chillon como enclave ya en territorio bernés. Será en el año 1536 cuando los berneses, ayudados por los ginebrinos preparen el asedio a Chillon con la consiguiente caída de la Casa de Saboya y Chillon pasa a manos de los berneses hasta el año 1733 cuando la voluntad del pais de Vaud por convertirse en independiente es cada vez más fuerte.
En 1798 el Castillo es ocupado por gente del Vevey y en ese mismo año se proclama la independencia de Vaud. 
De aquí en adelante el castillo es fruto de importantes modificaciones y sobre todo restauraciones puesto que después del asedio al castillo quedó gravemente dañado; en 1887 se funda una asociación para su restauración y en el año 1891 es declarado Monumento Histórico.

Actualmente, el Castillo de Chillon recibe al año más de 300.000 visitas, goza de una importante fama y reputación sobre todo por las magníficas reformas, reconstrucciones que dejan disfrutar de una buena visión de la arquitectura feudal. El Castillo también fue fuente de inspiración y punto de atracción para importantes escritores como Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Lord Bryon con el poema "Le prisonnier de Chillon"

No hay comentarios:

Publicar un comentario