Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2012

Caño Cristales

Caño Cristales
Localización: Sierra de la Macarena, Colombia


El Río de Caño Cristales o también conocido como Caño Cristales a secas es uno de los río más famosos e impresionantes del mundo. Muchos lo denominan también como el río de los cinco colores o simplemente el río más hermoso del mundo, y no es de extrañar esta denominación puesto que a la vista salta sus impresionantes colores y formas, parece algo mágico, pero tiene una explicación muy sencilla.

El río Caño Cristales nace en la Sierra de la Macarena y pertenece a la cuenca hidrográfica del Orinoco. Este río es relativamente pequeño en sus dimensiones, con menos de 20 metros de ancho y no llega a los 100 km de longitud.
El lecho del río es rocoso, puesto que se encuentra en una zona de prolongación del macizo o escudo Guayanés donde sus rocas alcanzan edades de 1200 millones de años de antigüedad. A lo largo del cauce es frecuente encontrar pozos pequeños que derivan en grandes marmitas. Es también frecuente encontrar sucesiones de rápidos y cascadas.
El río Caño Cristales vierte sus aguas en el río Guayabero.












Los colores característicos del río es debido a la tonalidad roja que le aportan las macarenias clavígeras, plantas endémicas de la zona y que encuentran el el verano la estación propicia para su multiplicación y seguir tiñendo con estos colores el lecho del Caño Cristales.
Aunque las macarenias aportan el color rojo-rosáceo; sus aguas cristalinas también intervienen en la formación de otros colores; la luz del sol reflejada en esta agua junto con las características geológicas de las rocas, nos dejan los tonos verdes-amarillentos o azulados, creando así un espectáculo de colores maravillosos.




5 comentarios:

  1. Que lindo.. y como se llega a este lugar??

    ResponderEliminar
  2. Hola Karina!
    Pues estuve buscando como poder llegar a ese lugar, y desde esta página es lo que ponía en el apartado de como llegar hasta ahí, es un trayecto un tanto largo, no se de donde eres tu pero espero que esto te pueda ayudar:

    "Existen dos opciones para llegar hasta Caño Cristales y en general a todo el territorio de la Sierra La Macarena. Por vía terrestre, a través de un viaje que parte desde Villavicencio y que supone un gusto especial por recorrer caminos, observar paisajes diferentes, inmortalizar en video o en fotos, las imágenes que siempre habrá de recordar. La travesía se lleva a cabo dentro de los límites del gusto por la aventura. Por esta razón, nada mejor que viajar en grupos, en camperos fuertes y con el debido alistamiento, pues son ocho horas de recorrido.

    La segunda alternativa es para quienes prefieren la vía aérea. Se viaja en avión monomotor de servicio público, que despega desde el aeropuerto de Villavicencio. Luego de una hora de vuelo, aterriza de manera agradable sobre el piso de la Sierra de La Macarena.

    Los vuelos son diarios y por lo general, es sencillo y organizado el itinerario."
    Sino en alguna agencia se deben hacer recorridos o visitas a Caño Cristales

    http://www.vinaturcolombia.com/planes-desde-bogota/turismo-a-cano-cristales-planes-desde-bogota

    http://apunatravel.blogspot.com.es/search/label/Ca%C3%B1o%20Cristales

    ResponderEliminar
  3. ORGULLOSA DE SABER Y DICER QUE EL RIO MAS LINDO DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN COLOMBIA! ♥

    ResponderEliminar
  4. como se puede viajar por vía terrestre, y cuanto sale$, porque por via aérea es muy caro?

    ResponderEliminar