Etiquetas

sábado, 19 de mayo de 2012

Baniano

Baniano
Famialia: Moraceae
Especie: ficus Benghalensis
El baniano es una de las múltiples especies del género ficus, este en concreto, el benghalensis es endémico de Asia, más concreto, de países como Bangladesh, India o Sri Lanka.
Los banianos son árboles gigantes capaces de ocupar grandes extensiones de terreno puesto que una vez sus raíces lleguen al suelo se van extendiendo sin parecer tener un fin.
Los banianos más impresionantes y famosos del mundo son el que se encuentra en el Jardín Botánico de Calcuta, con 230 años de edad y una superficie ocupada de 12.000 metros cuadrados.
Otro baniano importante es el Thimmamma Marrimanu, que según dicen, es el más grande del mundo.
Los banianos son platas epífitas, es decir, se apoyan en otro árbol para ir desarrollándose y al poco tiempo terminan por asfixiarlo, muchas veces ya no puede distinguirse con claridad cual era el árbol o tronco principal y cual las ramas del baniano; así es como de esta forma consiguen abarcar grandes superficies de terreno. Por otra parte, sus semillas o estacas se desarrollan con facilidad y pueden reproducirse por cualquiera de ellas dos; una vez crecen lo suficiente en un lugar y sus raíces tocan el suelo, estas comienzan a crecer y a desarrollarse en otros puntos diferentes al tronco principal y pueden alcanzar grandes distancias en estas peculiares migraciones.
La altura que pueden llegar a alcanzar estos árboles no tiene unas medidas más o menos fijas, dependen mucho de cada ejemplar y de las condiciones en las que se desarrollen, lo que si es común a todas es que buscan la mayor cantidad de rayos de sol posible, por lo que cuanto antes los alcancen, menor será su altura . Es muy común en todos ellos el desarrollo de una copa en horizontal; son árboles que buscan claros en los que no haya otras plantas, otro resto de vegetación para ellos asentar ahí sus raíces y recibir la totalidad de los rayos de sol.
En cuanto a los usos más comunes del baniano, el principal por su gran tamaño y por las zonas en las que crece es la protección contra los rayos de sol, por lo que es muy común encontrarlo en parques o simplemente en lugares donde se desarrolle vida social, como por ejemplo mercadillos, los cuales suelen asentarse debajo de estos grandes árboles.
Sus frutos son el alimento principal o por lo menos si importante en la dieta de algunos monos, de aves y de los murciélagos; de ellos también se obtenían medicinas para enfermedades como la lepra o la diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario