Etiquetas

jueves, 5 de abril de 2012

Sifaka Diadema

Sifaka diadema
Familia: indriidae
Especie: propithecus diadema


El sifaka diadema es una especie de las múltiples que hay que de los sifakas, todas ellas en peligro de extinción,  con un mayor o menor agravamiento, pero todos en grave peligro. 
Los sifakas, al igual que otros tipos de prosimios, han evolucionado de forma independiente del resto de los primates del resto del continente.
Russell Mittermeier ha descrito a los sifakas "como uno de los más coloridos y atractivos de los lémures, con un abrigo largo y sedoso".


El hábitat principal de los sifakas son los bosques bajos (entre los 200-800 metros de altitud) y los bosques semi-húmedos (800-1500 metros de altitud) de la Isla de Madagascar y en general se agrupan todos en la parte Este de la misma.
Estas zonas se las consideran como regiones ecológicas para la conservación de estos animales aunque los lugares más idóneos para el avistamiento de los sifakas diadema son por un lado el Parque Nacional de Mantadia y los Bosques de Tsinjoarivo.
Los sifakas son uno de las especies de lémures más grandes que existen,puesto que llegan a medir más de metro y medio de estatura, aunque bien es cierto que la mitad es su cola.
Su pelo, de múltiples colores, es sedoso, largo y abundante; sus extremidades y su cola son de color amarillo-dorado, desde sus hombros y toda su espalda es de un color gris pizarroso; su cara es blanca, salvo su rasgo característico que es una corona de color negro que parece formar una diadema; sus brazos y sus pies también son de un color negro azabache.
Los sifakas diadema viven en grupos, alrededor de unos 2 a 10 ejemplares y protegen una zona de alrededor 25-50 hectáreas, que es su hogar exclusivo; es un animal que podemos calificar casi como atleta puesto que se mueve a una velocidad de unos 30 km/h, este movimiento realmente es una propulsión lateral además de que sus cualidades para trepar son excepcionales.
Su dieta principal son sobre todo las frutas, las semillas, flores, hojas tiernas, aunque esta dieta puede variar según la temporada.



En cuanto al estado de conservación del sifaka diadema es calificado por la UICN como en Peligro Crítico y se encuentre dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas; se estimó una población entre unos 6000-10000 ejemplares para el año 2002, aunque se también se previó una disminución debido principalmente a la reducción de su hábitat natural; esta reducción también afecta a los propios Parques Nacionales donde están más protegidos, supuestamente, puesto que las leyes no son lo suficientemente estrictas en este caso.
Los depredadores naturales apenas tienen mucho que ver con su desaparición, ya que también es cierto que los sifakas diadema pasan mucho tiempo en los árboles y la fossa, su principal depredador vive sobre el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario