Etiquetas

martes, 24 de abril de 2012

Mariposa Atlas

Mariposa Atlas
Familia: saturniidae
Especie: attacus atlas


La mariposa atlas, o también llamada polilla del Atlas es una de las más grandes especies de las polillas saturniidae, por no decir la más grande y también es la mariposa más grande del mundo, como se puede ver en la fotografía, sobre todo es la envergadura de sus alas la que le otorga esta característica especial, puesto que en tamaño real, es su pariente, el diablo blanco o mariposa de alas de pájaro, quien le gana.
El nombre científico de esta mariposa deriva de Titán Atlás, de la mitología griega; Atlas era el jefe de los titanes, el cual en la guerra contra los olímpicos fue derrotado y castigado por Zeus a cargar contra los pilares que mantenían la Tierra separada del cielo.
En Hong Kong también se conoce a la mariposa atlas con el nombre de "cabeza de serpiente" pues en la extensión de sus alas, tiene una forma de cabeza de este animal.


La mariposa atlas tiene una envergadura de su cuerpo bastante considerable, con un tamaño entre los 25-30 cm aunque son sus alas, como ya he dicho, lo más impactante e impresionante de ella, abarcan un total de unos 400cm2.
Las hembras son de mayor tamaño en comparación a los machos, tanto en tamaño de longitud como en peso aunque en cualquier caso, sus cuerpos son mucho más pequeños en proporción al tamaño de sus grandes alas.
Sus colores también son muy llamativo, la mayor parte del cuerpo tiene un color marrón-rojizo con negro en las alas delanteras y posteriores, con un patrón similar en su "dibujo", poseen una mítica ventana triangular de color blanquecino y con un borde negro como se puede ver en la imagen y una línea que atraviesa el cuerpo de la mariposa que varían entre el púrpura-rosáceo y blanco. En las alas anteriores poseen una protuberancia, que es lo que tiene forma similar a una cabeza de serpiente por el detalle de un punto de color negro similar a un ojo del reptil.


El hábitat principal de las mariposas atlas son los bosques tropicales y subtropicales del sudeste de Asia, comunes en el sur de China, el archipiélago malayo y hasta Indonesia, India o Taiwán.
Es curioso que en la India se cultivan esto animales para la fabricación de la seda, en contrapartida al famoso gusano de la seda, puesto que se cree que tiene muchas mayor durabilidad que los otros hilos de seda del gusano y se conoce como "fagara", aunque no tiene una dedicación comercial.
En Taiwán, otro país donde podemos encontrarnos este animal, las crisálidas de las mariposas se utilizan para la fabricación de carteras.
En cuánto al total de individuos no se tiene una constancia del número fijo que existe, aunque tampoco se tienen registros de posibles amenazas o preocupación acerca de su población.




4 comentarios:

  1. YO NECESITO ES ESPECIFICAMENTE A QU SE REFIERE EL NOMBRE DE LA MARIPOSA

    ResponderEliminar
  2. "Mariposa Atlas se dice que su nombre sea el Titán de la mitología griega , o sus patrones de mapa como alas. En Hong Kong los cantoneses nombre se traduce como "polilla/mariposa de la cabeza de la serpiente", refiriéndose a la extensión apical de las alas anteriores, lo que supone un paso más parecido a la cabeza de una serpiente"

    ResponderEliminar
  3. TENGO EN MI CASA UNA MARIPOSA ATLAS ,VIVO EN LA SELVA DEL PERU -PUCALLPA.Y ES PRECIOSA.PERO ME DA PENA PORQUE SE VA A MORIR.SOLO LA TENDRE QUE CONSERVAR.

    ResponderEliminar