Etiquetas

lunes, 19 de marzo de 2012

Lago Ohrid

Lago Ohrid
Localización: Balcanes (República de Macedonia y Albania)


El Lago Ohrid está situado entre los países de Macedonia y Albania, es un lago fronterizo con una superficie total de unos 358km2 y una profundidad de unos 288 metros, considerado por esta razón como el lago más profundo de los Balcanes además de ser uno de los más antiguos del mundo.
La parte macedonia del lago Ohrid fue nombrada en el año 1979 como Patrimonio de la Humanidad, lo que supuso un fuerte aumento de los visitantes a esta zona, contribuyendo al auge económico por algunos años, hasta la independencia del pais en el 1991,a partir de ahí los problemas económicos y étnicos hicieron que el número de visitantes disminuyera de forma drástica.


El Lago Ohrid situado en el centro-oeste de la Península de los Balcanes justo en la zona de orogénesis de las placas Euroasiática y Africana por lo que el lago se formo debido a una intensa actividad volcánica; el levantamiento del terreno hace unos 4,000,000 de años hizo que se crearan montañas con cumbres cercanas a los 2000 metros de altitud; el lago se encuentra en una zona de media montaña a unos 690 metros de altitud.
El lago Ohrid está rodeado por grandes lagos como son el Prespa, que es el más cercano tan solo lo separan unos pocos kilómetros y además comparten mucho más que la distancia, puesto que el Ohrid es un lago excavado en una densa piedra caliza mientras que el Prespa tiene un fondo kárstico y se vacía en el lago Ohrid a través de una red de galerías subterráneas. Este lago drena a una cuenca total de unos 1487km2 y está compuesta por numerosos ríos y arroyos.
Parte del agua que pierde el lago Ohrid fluye hacia el extremo norte del mismo y forma el Drin Negro el cual desemboca en el Mar Adriático después de juntarse con el Drin Blanco.


El lago Ohrid es muy importante por albergar a numerosas especies animales y vegetales, muchas especies son endémicas y otras tantos son muy antiguas.
Las especies animales más importantes son la trucha del Ohrid, la belvica o la anguila europea entre los peces; linces, lobos, osos o ciervos son también otra de las especies que se resguardan en los bosques que rodean el lago; las aves como el águila moteada, el águila imperial o el pelícano son las principales.
De las especies vegetales más importantes la más frecuente es el alga hara y otras como el castaño, abeto griego, roble o boj.
La gran cantidad de recursos en este espacio fue beneficioso para la sociedad que vive a las orillas del lago puesto que la pesca fue uno de los principales sectores económicos, y secundariamente la madera, sobre todo en la parte albanesa.


El lago Ohrid tampoco se libra de los problemas, derivados sobre todo de la mano del hombre; todo lo ligado con el turismo desde el año 79 al año 91, la pesca en muchos casos no controlada, la mala protección de los bosques ha provocado varios problemas; por un lado la pérdida de la gran biodiversidad que poseía la zona, sobre todo en la parte albanesa, puesto que en la macedonia están protegidos al ser incluídos en el Parque Nacional de Galitchitsa.
La contaminación del agua a causa de vertidos como pesticidas, fertilizantes, aguas residuales o residuos tóxicos derivados de tratamientos minerales; la eutrofización del lago a partir del aumento de elementos como el fósforo; problemas de una urbanización masiva, sin control ni planeamiento a las orillas del lago y sin protección del medio natural; los problemas derivados de una falta de cuotas o control sobre la pesca y también por la falta de control por los contaminantes vertidos al lago lo que en ocasiones provocó la muerte de miles de peces.






1 comentario: