Etiquetas

martes, 28 de febrero de 2012

Mono Araña de Geoffroy

Mono araña de Geoffroy
Familia: atelidae
Especie: ateles geoffroyi


El mono araña, o también conocido como mono de manos negras es una especie de mono endémico de algunos países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, parte de México y zona occidental de Colombia) y del que se tienen clasificadas algunas subespecies dependiendo de la zona en la que predominen:
-Ateles geoffroyi ssp. azuerensis
-Ateles geoffroyi ssp. frontatus
-Ateles geoffroyi ssp. geoffroyi
-Ateles geoffroyi ssp. grisescens
-Ateles geoffroyi ssp. ornatus
-Ateles geoffroyi ssp. vellerosus
-Ateles geoffroyi ssp. yucatanensis

Aunque por lo general a estos monos se les atribuye una especie de hábitat general, puesto que lo podremos    encontrar en las zonas de bosque de hoja perenne de las tierras bajas tropicales y pudiendo como mucho adentrarse en los bosques de hojas caducas.




En cuánto a las características físicas y al comportamiento de los monos araña de Geoffroy tienen el pelaje de color negro tirando a pardo en zonas de la cabeza y la espalda; en la zona del vientre e interior de los muslos suelen tener un pelaje de color amarillento. 
Alcanzan una longitud de unos 45-55 cm entre la cabeza y el cuerpo y su cola puede llegar a medir entre unos 70-85 cm; su peso se estima entre los 7-9 kg en los machos y los 6-9.5 kg en las hembras.
Los monos araña se alimentan basicamente de frutas, una gran variedad de ella son la componen su dieta básica; esto es debido a que la mayor parte del tiempo se encuentran trepando por ellos o descansando por lo que es casi como una dieta impuesta por su forma de hábitat; acompañando a la fruta las hojas sobre todo las más jóvenes son otro aporte importante y ya en menor medida las flores o cortezas.
Estos monos viven en grandes familias de hasta unos 30 individuos pero no es muy frecuente ver grupos tan grandes, la mayoría de las veces se encuentran fragmentados en mini-grupos de unos 5-8 individuos puestos que otros están descansando, viajando o alimentándose.


Las principales amenazas a las que se ve expuesto este animal y que lo han hecho llegar a su situación actual calificada por la UICN como "en peligro" son principalmente la pérdida de su hábitat natural, la caza en algunas regiones y por otro lado por las mafias que trafican con estos animales para venderlos como animales domésticos; los depredadores también pueden contribuír a que la población total de la especie disminuya pero nunca en el rango como lo hacen los humanos.
Si a todos estos problemas añadimos que la tasa de reproducción es muy baja puesto que la gestación dura más de 220 días y tiene crías cada 2,5 años aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario