Etiquetas

martes, 17 de enero de 2012

Kea

Kea
Familia: strigopidae
Especie: nestor notabilis


El Kea es una especie de ave (nestor notabilis) de la familia de los loros; es endémico de Nueva Zelanda, más concretamente se puede encontrar en la zona alpina de la Isla Sur y muchos lo consideran como uno de los animales más inteligentes del planeta.
La familia de los strigopidae evoluciono de forma aislada debido a la separación de Nueva Zelanda del Gondwana, por lo que es un largo periodo de tiempo, unos 80 millones de años aproximadamente, por lo tanto un periodo de evolución mucho más amplio que el de los mamíferos.
Aunque tal y como se especifico son endémicos de las zonas alpinas de la Isla Sur, los restos fósiles encontrados demuestran que también habitó en la Isla Norte. El Kea, es en este sentido, una de las pocas especies de los loros capaces de vivir en las zonas altas, aunque es cierto que en ocasiones "baja" a las zonas llanas-costeras.


En cuanto a las características físicas, es un loro que se puede considerar de gran tamaño, aunque es el macho siempre mucho mayor que las hembras, aunque ambos sexos pueden rondar los 40-50 cm y con un peso en torno a 800-1000 gramos. Es de un color verde oliva salvo en la zona interna de las alas que tienen un color rojo brillante y la zona del pico, ojos, patas tornan en un color marrón-pardo.
Su alimentación, es en general curiosa, como todo este animal en si; se alimenta principalmente de frutas, bayas, brotes, también néctar o incluso insectos. Con el tiempo aprendió a alimentarse de vertebrados y carroña y con la llegada del masivo pastoreo a la isla, comenzaron a tener fama de asesinos de ovejas, puesto que las "atacan" en la noche para absorber la grasa que estas poseen sobre todo en la zona lumbar, aunque es cierto que mayoritariamente se alimentan de las muertas o las enfermas.






En este vídeo que adjunto, se puede comprobar una de las principales características de este animal, su comportamiento, muchas veces estudiado, puesto que como ya dije, se los considera como uno de los animales más listos del planeta, algo que queda patente, por lo menos a mi me sorprendió, al ver este vídeo.
Aparte de su inteligencia, son aves muy curiosas, atrevidas, vuelan siempre en grupos relativamente grandes, de entre 5-15 individuos y en el vuelo realizan piruetas, juegos etc.
Su atrevimiento, hace que sea muy fácil verlos en las estaciones de esquí, aparcamientos y donde su mayor entretenimiento es arrancar las gomas de los parabrisas de los coches, pinchar las ruedas con el pico, coger cualquier objecto que este a su alcance y "destrozarlo" en busca de comida quiero pensar.


En cuanto a su estado de conservación, esta calificado por la UICN como Vulnerable puesto que su población esta disminuyendo, aunque no se tienen cifras muy concretas de cuál es la población total. Son los depredadores una de sus mayores amenazas actuales, aunque antes de 1970 era su caza uno de los principales problemas al considerarlo como asesinos de ovejas, del ganado. En 1986 se le otorgo protección total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario