Etiquetas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pino del Colorado

Pino del Colorado
Familia: pinaceae
Especie: pinus aristata


El pino del Colorado, especie nativa de los Estados Unidos, sobre todo lo podemos localizar en las zonas más elevadas; como son las Montañas Rocosas y en Arizona, en una población aislada en San Francisco Peaks.
Este árbol se asienta en altitudes elevadas, en torno a los 2500-3700 metros aunque también pueden existir poblaciones de estos ejemplares en cuotas de inferior altitud.
Los vientos tan fuertes que son muy frecuentes en las zonas altas, provoca que muchos de los árboles crezcan tendidos, casi a ras del suelo, creando a veces formas inimaginables.


En cuanto a las características físicas del pinus aristata, podemos calificarlo como un árbol mediano en cuanto a su tamaño, llegando a medir como mucho unos 15 metros y un diámetro de hasta 1,5 metros. 
En cuanto a su tronco, muchas veces aparece roto, debido a los pliegues que sufren los árboles por el viento acompañado por la fragilidad de su corteza, que posee una tonalidad marrón-grisácea.
Sus hojas, agrupadas en fascículos de 5 en 5, y adquieren una tonalidad verdosa-azulada.
Los conos o pinas de los pinos del colorado son pequeños, entre unos 5-10 cm de largo, y es tras su apertura cuando comienzan a dejar caer las semillas.



En pinus aristata es confundido en muchas ocasiones, y a veces no es de extrañar, con el pino Bristlecone, aunque hay algunas diferencias entre ellos; en primer lugar las agujas, ya que le pinus aristata solo posee un canal de resina que se encuentra casi siempre roto apareciendo la resina pegada a la aguja con un color blanco; por otra parte, el pinus aristata es mucho menos duradero que el Bristlecone, de hecho, aunque el aristata también en duradero, pudiendo llegar a los 1500 años de edad, nunca alcanzará los 2435 de un ejemplar de Bristlecone.
Por último lugar, recordar que el pino del Colorado se encuentra en un estado de conservación de "casi amenazado" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario