Etiquetas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Yupre

Yupre
Familia: nymphaeaceae
Especie : victoria cruziana


El yupre o irupé, es una planta acuática que crece en aguas calmas de los ríos de Paraguay y Paraná; además que forman parte del Ecosistema de los Humedales del Pantanal y los Esteros de Iberá.
Es una planta que requiere gran cantidad de sol, tolera bien las bajas temperaturas y puede soportar los 20ºC. 
Aunque su hábitat son las zonas de clima cálido, se ha introducido en regiones templadas para el cultivo ornamental.

El cultivo de esta planta requiere estanques de gran tamaño; es una planta muy exigente en cuestiones de fertilización, puesto que proviene de un ambiente en el que la cantidad de nutrientes son liberados de manera natural, por lo que pueden llegar a necesitar unos 2kg de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) por semana.


En cuanto a las características físicas podemos clasificar a la victoria cruziana como una hierba acuática perenne. Forma un rizoma sumergido del que brota el sistema radical, de color amarillento y que se fija en el fondo de las aguas.
De aquí brotan los pecíolos al cabo de los cuales se ubican las hojas flotantes, estas, pueden alcanzar los dos metros de diámetro y con una forma circular, peltadas, fuertes y margen entero; estas hojas pueden alcanzar los 60 kg de peso.
Cuando comienza la floración aparece el primer capullo floral de color blanco y en el centro de color roséceo; y una fragancia muy distintiva semejante al de ananá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario