Etiquetas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Rinoceronte de Java

Rinoceronte de Java
Familia: rhinocerotidae
Especie: rhinoceros sondaicus


En está foto podemos ver a este magnífico rinoceronte de Java, quizás será la única forma de verlo a partir de ahora, porque este año, si en pleno siglo XXI fue cazado el último ejemplar en libertad.
El rinoceronte de Java se encontraba ampliamente distribuido entre las Islas de Indonesia, China e India y en general en el SE Asiático, pero, a día de hoy, solo se conoce una pequeña población en estado salvaje, en el Parque Nacional de Ujung Kulon.
El rinoceronte de Java, es uno de los grandes mamíferos del planeta que apenas se ha estudiado, debido en parte a esta rareza y también al temor de interferir con una especie amenzada. Se le conoce como un animal muy raro en su comportamiento, bastante solitario y que evita a toda costa los humanos, pero, en el momento en que se siente amenazado, ataca.
Esta especie, fue la última en ser identificada, y se reconocen 3 subespecies, de las cuales solo 2 se pueden calificar como vivientes: el rhinoceros sondaicus sondaicus, conocido como el rinoceronte de Java-Indonesia, de la cual solo quedan unos 50 ejemplares; el rhinoceros sondaicus annamiticus conocido como rinoceronte de Java-Vietanm, el cual el último ejemplar fue cazado en 2011 y por último en rhinoceros sondaicus inermes conocido como rinoceronte Java-Indio, es peculiar porque las hembras no poseían cuerno y se cree extinto desde principios del XX aunque por la situación política de Myanmar no se ha podido realizar una evaluación concreta de la especie.

Si estudiamos las causas de la extinción del Rinoceronte de Java, vamos a poder comprobar, que por desgracia se repiten los mismos patrones una y otra vez, la caza furtiva es la mayor amenaza, y solo para conseguir el cuerno, de gran valor en la medicina tradicional china o simplemente en el mercado negro, para su venta; un problema añadido a la caza, es la nula protección de los animales, incluso dentro de Parques Naturales o áreas de protección, donde los furtivos siguen acechando. Por otra parte, la pérdida de su hábitat natural, lo que los expone aún más, las guerras internas, las enfermedades también han ayudado a que se perdiera, para mí, uno de los animales más extraordinarios que existen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario