Etiquetas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pez león colorado

Pez león colorado
Familia: Scorpaenidae
Especie: Pterois volitans


El pez león colorado, es un pez originario de los arrecifes de Coral del Océano Índico y el margen occidental del Océano Pacífico.
Este pez, de la familia de los scorpaenidae vive en los arrecifes de coral entre unos 10-170 metros de profundidad, posee una gran territorialidad y su comportamiento, su forma de vida es nocturna. Estos peligrosos animalitos por el día se mantiene ocultos, sin apenas actividad y es de noche cuando salen a alimentarse, sobre todo de otros pequeños peces o crustáceos.


En cuanto a sus características físicas, se distingue sobre todo por las rayas que decoran su cuerpo, en tonos blanco, marrón, violeta y rojo. Sus aletas son también excepcionales, desarrolladas en forma de abanico, lo cual le otorga ese toque exótico y diferente.
El pez león colorado posee unos tentáculos que sobresalen tanto por encima de sus ojos como por debajo de su boca, por donde expulsa su veneno, así como a través de sus espinas dorsales y pectorales.
La picadura de este pez puede provocar un fuerte dolor.


A parte de ser peligroso por ser un pez venenoso también lo es por ser una especie invasora sobre todo desde los años 90 en la mayor parte del Océano Atlántico de EE.UU. y en regiones del Mar Caribe. 
La introducción en aguas del atlántico podemos calificarlo como un hecho fortuito puesto que fue tras el paso del Huracán Andrew por Florida cuando se destruyó un acuario situado cerca de la playa el cual contenía varios ejemplares este pez; la especie se adaptó al nuevo medio y ya en el año 2000 se extendió hacia el norte de la costa Este de los EE.UU. 
En el Mar Caribe la invasión de esta especie se da sobre todo en la zona de Bahamas, aunque ya podemos encontrarnos poblaciones en la mayoría de las costas de los países de América central incluso en Venezuela o Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario