Etiquetas

martes, 8 de noviembre de 2011

Monte Rushmore

Monte Rushmore
Localización: Dakota del Sur, EE.UU.



El Mont Rushmore National Memorial, conocido simplemente como Monte Rushmore (1745m) es un conjunto escultórico monumental tallado sobre una de los montes  de las Black Hills (Colinas Negras), donde se emplaza realmente el monte Rushmore.
Se eligió este monte debido a cuestiones litológicas, puesto que el grano del granito era muy fino y sería mucho más fácil para tallar, aún así, se necesito extraer gran cantidad de material para dejar al descubierto la roca adecuada.
En este conjunto, se quiso conmemorar el nacimiento, crecimiento, conservación y desarrollo de los Estados Unidos de América; para ello se representaron los primeros presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
El autor de esta espectacular obra maestra fue el escultor John Gutzon Borglum , aunque la idea original surgió del historiador Doane Robinson.


El conjunto fue esculpido entre los años 1927 y 1941, siendo empleados para tal trabajo unas 360 personas, sobre todo mineros y canteros de la región y el coste total de la obra, incluyendo también el costo de los trabajadores fue de unos $989,992.32.
Para una de tal magnitud se necesitaron taladros neumáticos y gran cantidad de dinamita que los hombres colocaban para ir desprendiendo poco a poco la roca y después ir esculpiendo, a bordo de pequeños elevadores de madera.
En los primeros años, la obra avanzó muy lentamente, debido sobre todo a la falta de fondos para seguir con el proyecto y también se retrasaba a causa de las inclemencias del tiempo; y cuando en 1930 se terminó con la cabeza del Presidente Washington y se comenzó con la de Jefferson a la izquierda del anterior una fractura en la roca obligó a destruir la escultura por completo y colocarla a la derecha de Washington.
Esta escultura, al igual que muchas de sobras conocidas, tiene un toque personal de su autor: Borglum decidió darle un destello de vida a los ojos de los presidentes dejando una columna de granito de unos 56cm de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.
El 6 de Marzo de 1941, Borglum falleció, poco antes de que el monumento estuviera terminado, por lo que no pudo completar su obra terminada.
En el año 1925 fue declarado monumento nacional, y actualmente es uno de los mayores atractivos turísticos; además de que sirve como refugio a muchos animales y plantas.




Como podemos ver en este extracto de un episodio de una conocida serie de dibujos, el Monte Rushmore forma parte de la cultura popular, con múltiples apariciones, parodias, etc.
Ejemplo de ello son:
- Escena final "Con la muerte en los talones"
- Portada del disco In Rock de la banda Deep Purple
- Series postales de EE.UU.
- En el videojuego Metal Gear Soldier 4: Gungs of the Patriots

No hay comentarios:

Publicar un comentario