Etiquetas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Guaviyú

Guaviyú o ivá viyú
Familia: myrtaceae
Especie: eugenia pungens



Este pequeño árbol, de origen tropical y el cual se encuentra distribuido por los territorios de Argentina o Paraguay aunque es originario de la selva brasileña; al ser un árbol de origen tropical no es raro verlo en determinadas zonas de Asia, sobre todo en forma de cultivo para aprovechar su fruto.


En cuánto a sus características físicas, el guaviyú es de tamaño mediano o tirando a pequeño, siempre dependiendo de los ejemplares, pero que no suele llegar a los 10 metros de altura; su tronco es semiliso y la corteza áspera y si se corta emite un aroma muy suave; sus hojas son alternas, de unos 4-7 cm de largo y con un color verde más fuerte en la parte de fuera que en el revés; sus flores son muy pequeñas, de color blanco, muy abundantes y aromáticas.
Sus frutos, uno de sus mayores aprovechamientos, son pequeños de color morado oscuro, de pulpa muy dulce y comestibles.


En cuanto a las propiedades y "uso" de este árbol, podemos decir que es muy famoso como planta ornamental en parques y jardines. 
Sus hojas se utilizan para ahuyentar las moscas debido a la resina que desprenden; también se utilizan para hacer infusiones puesto que tienen propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas.
Del decocto de la corteza en gárgaras se aprovecha porque tiene propiedades curativas para enfermedades como anginas o infecciones de garganta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario