Etiquetas

domingo, 30 de octubre de 2011

Fiordo de Hielo de Ilulissat

Ilulissat
Localización: Groenlandia




El Ilulissat Icefjord se sitúa en la costa Oeste de Groenlandia, a unos 250 km de distancia del círculo polar Ártico, y podemos considerarlo como una de las bocas marinas del gran glaciar Sermeq Kullajeq, el cual surge del gran islandsis y se desplaza a una velocidad de entre 19-22 metros por día, lo que supone que sea uno de los glaciares más rápidos y activos.
Cuando las inmensas masas de hielo alcanzan el mar y desembocan en una de sus múltiples bocas, en este caso el fiordo Ilulissat; grandes bloques de hielo se fragmentan y separan cayendo estrepitosamente en el agua. Estos grandes bloques de hielo viajan desplazándose hacía el sur, y pueden ocasionar graves problemas, sobre todo para la navegación, ya que es la parte de masa de hielo sumergida la que causa importante accidentes por la colisión con los barcos, por lo que se suele viajar alejados de ellos.
El Ilulissat es uno de los mayores reclamos turísticos de la zona; mucha de las personas que se acercan a esta zona es para ver el "espectáculo" de los desprendimientos de los icebergs; y de hecho es el motor, la base económica del pueblo de Ilulissat.
Además de estos valores podemos decir turísticos, fue y es muy importante el estudio tanto del fiordo como su glaciar, puesto que se lleva investigando desde hace más de 250 años y han aportado a la ciencia muchos datos sobre geomorfología, glaciología y el cambio climático en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario