Etiquetas

lunes, 17 de octubre de 2011

El palo de rosa

El palo de rosa
Familia: Lauraceae
Especie: Aniba Rosaeodora









Este árbol, de la familia de los lauraceae podemos considerarlo como una de las especies que sufrió un grave decaimiento en cuestión de unas décadas atrás desde aproximadamente mediados del S.XX.
Se la considera como una claro ejemplo de como una especie puede ser esquilmada sin darle tiempo a una leve recuperación.
Este árbol lo podíamos encontrar en zonas de la selva amazónica de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia,  aunque realmente es endémica de otros muchos países de América del Sur, como pueden ser: Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Venezuela, aunque su estado es cada vez más crítico, reduciéndose considerablemente las poblaciones; concretamente, según el último informe de la UINC que emitió sobre las especies amenazadas, al palo de rosa lo califica como en "peligro crítico".
Las causas que debemos analizar para entender el declive de esta especie, son sobre todo el uso de sus aceites para la cosmética, gran valorado entre los consumidores de este tipo de aceites y otros productos corporales, aunque también se usa en algunos perfumes o jabones; de entre los perfumes, de todos es conocido el tan famoso Chanel nº 5, el cual usa el aceite por su aroma.
Su madera, también muy preciada, está destinada a múltiples usos, como la fabricación de muebles, barcos, herramientas agrícolas, guitarras de lujo.
Entre los datos más significativos, podemos destacar que la producción anual de aceite de palo de rosa es de unas 50-60 toneladas; y sabiendo que en el proceso los árboles se derriban para poco a poco ir "destilándolos" y extrayendo el aceite, por lo que así es imposible poder lograr una recuperación de la población.

Como en otros muchos casos de maltrato por ejemplo a zorros o focas para conseguir la piel, nos deja ver como los caprichos de la gente y falta de escrúpulos acaban con lo que al fin y al cabo, nunca fue ni será nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario