Etiquetas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Vaquita Marina

Vaquita Marina
Familia: phocoenidae
Especie: phocoena sinus


La vaquita marina es una especie de cetáceo odonceto, una de las seis especies de marsopa.
Este cetáceo es endémico de las aguas mexicanas, siendo uno de los más pequeños del mundo, con un tamaño entre los 150 cm y los 50 kg. Otra de las características de este cetáceo son sus labios, de gran tamaño. Su cuerpo es de color gris oscuro, salvo en su parte inferior que es gris clara o casi blanca.
En cuanto a su carácter debemos decir que es una especie enigmática, es muy tímida, ya que no salta por ejemplo como los delfines, siempre sumergido salvo por unos segundos que sale a la superficie a tomar aire.
En cuanto a su estado de conservación, cada vez es más difícil ver a una vaquita marina, apenas quedan unos 150 ejemplares y podría ser el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, la pesca de arrastre es su mayor enemigo. Para evitar su extinción total, se han puesto en marcha medidas y organizaciones como el  Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, el cual realiza estrategias y acciones para salvar este mamífero. La reserva donde se encuentra este animal va desde San Felipe en Baja California hasta Puerto Peñasco en Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario