Etiquetas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Flor del Espíritu Santo

Flor del Espíritu Santo o Flor Nacional de Panamá
Familia: orchidaceae
Especie: peristeria elata



Esta planta, de la familia de las orquídeas, originaria de regiones como Ecuador, Colombia y Panamá, de ahí  que sea elegida como la Flor Nacional de Panamá.
Es una planta epifita, es decir, crece sobre otro vegetal, casi siempre árboles o arbustos de mayor tamaño usándolo como un soporte, NO es una planta parasitaria y a veces se conocen también como plantas "aéreas" puesto que no tienen las raíces en el suelo.
Esta planta se caracteriza también por tener unos pseudobulbos de forma ovaloide; sus hojas pueden alcanzar hasta un metro y medio de longitud y unos 15 cm de ancho. De cada bulbo emerge la inflorescencia, la cual produce entre unas 4 y 12 flores de un color marfil muy intenso con unas pequeñas manchitas de color púrpura. En el centro de cada flor hay un libelo en forma de "paloma" de ahí que su nombre se llame Espíritu Santo.
En cuanto a su estado de conservación, según la UICN está en peligro de extinción ,igual que el resto de la familia de las orquídeas, por su gran belleza lo que la convierte en una flor muy reclamada, y de ahí la gran presión sobre ella y también sobre el medio en el que viven, también muy destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario