Etiquetas

sábado, 10 de septiembre de 2011

El Águila Filipina

El Águila Filipina o Águila Comemonos
Familia: Accipitridae
Especie: pithecophaga jefferyi



El águila filipina es una especie de la familia de las accipitridae, la mayor ave rapaz de las selvas de Filipinas y una de las especies de águila más grandes.
En esta especie, las hembras son entre un 10-20% más grandes que los machos, pueden llegar a pesar unos 7 kilos y tener una envergadura de más de 2 metros, de ahí que son consideradas como una de las águilas más grandes del mundo.
Su alimentación se base en monos, de ahí su nombre, aunque también en otras especies como el Colugo de Filipinas, serpientes, lémures, varanos u otras aves más grandes.
En 1940 su distribución se encontraba en las zonas selváticas de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao, donde vivían alrededor de unas 6000 especies. Actualmente se pueden rondar unicamente los 370 ejemplares repartidos en las islas de Mindanao y donde habitan unos 300 ejemplares y el Luzón donde apenas quedan ejemplares; por lo que debemos calificar esta especie como en Peligro Crítico según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
En cuanto a los programas de cría en cautividad, en 1976 se inauguró un centro de rehabilitación para águilas filipinas; donde durante 14 años los trabajos no tuvieron ningún éxito, por la falta de conocimientos y por faltas de equipos especializados.
En 1992 nació el primer polluelo criado en cautividad, y en la temporada 2000/2001 nacieron 2 ejemplares.
En total fueron unas 9 águilas del centro las que nacieron allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario