Etiquetas

viernes, 2 de septiembre de 2011

Árbol de Algodón de Moloka`i

Nombre: árbol de algodón de Moloka`i
Familia: malvaceae
Especie: kokia cookei

El árbol de algodón de Moloka es una de las especies vegetales más raras del planeta y por ese motivo una de las de mayor peligro de extinción de todas las que podemos encontrarnos.
Al hablar de este árbol debemos hacer una pequeña referencia a su historia; se sabe que ha existido solamente en las tierras bajas de la parte occidental de la Isla de Moloka`i en las Islas Hawaii. El primer ejemplar, o mejor dicho los 3 primeros ejemplares se descubrieron en la década de 1860; en 1950 fue dado por extinto porque se murió la última planta del semillero, aunque el 1970 se descubrió una única planta, posiblemente un residuo de una de las plantas que se cultivaban en la misma finca donde se encontró esta última planta.
Si hablamos de las razones por las que este árbol está extinto de forma natural, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, podemos apuntar 2: por un lado, los polinesios talaron los bosques donde habitaba esta especie para dejar espacios cultivables para la agricultura, aunque algunos ejemplares siguieron sobreviviendo a pesar de este cambio de ecosistema. Por otra parte, y esta si apunta a ser la razón principal, es la coextinción de los pájaros nectarívoros nativos, que eran los responsables de la polinización de esta especie; estos pájaros fueron eliminados de los bosques por los polinesios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario